Destinados a entendernos

Ampliamente reconocido es el refranero español y su basta colección de expresiones, como por ejemplo esta que hoy nos ha llamado la atención: “dos no discuten, si uno no quiere”.

Entendemos como sistema de comunicación aquel conjunto de elementos donde, mediante un emisor, un mensaje y un receptor, se produce un proceso comunicativo entre un mínimo de dos partes. De esta manera, podemos concluir que su objetivo último no es más que trasladar un mensaje con éxito de un emisor a un receptor.

Como agencia de comunicación que somos, desde Fakoy Corporation damos especial importancia a que los mensajes que establecemos con nuestros clientes lleguen y se procesen correctamente. Practicando el sentido común e intentando escoger siempre el canal o soporte de comunicación más adecuado, nos parece fundamental tener en cuenta las reglas para una comunicación efectiva formuladas por Frank Luntz, intentando siempre dotar a nuestros mensajes de simplicidad, brevedad, credibilidad, coherencia, novedad, ambición y contexto.

Estamos seguros de que, tras una lectura y comprensión de las líneas anteriores, la imaginación del lector habrá empezado a divagar por múltiples sistemas de comunicación, como por ejemplo una conversación cara a cara, una llamada telefónica, un correo electrónico, una entrada en redes sociales o, incluso, un chat de whatsapp o un artículo en el blog corporativo de una empresa. Del mismo modo, seguramente el lector habrá situado a emisores y receptores de estos sistemas siendo, en ambos casos, personas. Pero ¿y si vamos más allá y hacemos que tanto emisores como receptores sean máquinas o sistemas de información?

Siendo especialistas en captación, fidelización y apoyo comercial a nuestros clientes, a menudo es necesario el establecimiento de comunicaciones de valor entre nuestro sistema de gestión y sus propios CRM, con el fin de tratar los datos para un determinado proyecto y así poder devolver dicha información tratada y ampliada, aumentando así el grado de conocimiento para las estrategias de negocio enfocadas en la relación con el cliente.

Este establecimiento de comunicaciones de valor y de colaboración entre nuestro sistema de gestión comercial y el sistema TI de nuestros clientes ha sido conseguido en Fakoy Corporation a partir del desarrollo de una tecnología para el intercambio de información denominada API REST. Dicha tecnología consiste en un conjunto de definiciones y protocolos de comunicación (canales y mensajes) que se utilizan en nuestro caso para poder integrar ambos sistemas y ofrecer un servicio concreto a nuestros clientes.

Dicho en otras palabras, a partir de una API permitimos la interacción entre el sistema del cliente y el sistema de Fakoy Corporation para poder obtener los datos a tratar, ejecutar o gestionar una determinada función y devolver al cliente la información derivada a partir de dicha gestión.

Un ejemplo práctico y real para ilustrar este tipo de sistemas al que nos referimos es la gestión de leads. Leads generados y activados a partir de un determinado momento por el sistema TI del cliente que deben ser tratados por el servicio de gestión comercial de Fakoy Corporation en la mayor brevedad posible. Cuando se genera el lead, el sistema TI recurre a la API para enviar la información al sistema comercial y esperar a que este haga su gestión. Una vez resuelta, y a partir también de la API, se devolverá la información del registro al sistema TI del cliente con la información ampliada y el resultado final de la acción.

Con el uso de las API, las empresas pueden compartir recursos e información conservando a su vez la seguridad y el control. Se consideran como contratos de comunicación para el traspaso de información, estableciéndose en cada caso un sistema de comunicación indirecto (los contenidos vienen cifrados) y multidireccional.

Del mismo modo, se simplifican las labores de integración de sistemas independientes entre sí, pudiendo ampliar el poder del tratamiento de datos con sistemas externos que ofrezcan microservicios concretos y minimizando el tiempo de tratamiento de la información.

Desarrolla una API en tu negocio. “Siempre es ahora”.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Ver la política de privacidad. View more
Aceptar